Noticias

Webinar sobre las Elecciones Seccionales en Ecuador 2023

Este jueves Transparencia Electoral celebró el webinar sobre las Elecciones Seccionales en Ecuador 2023 que se llevarán a cabo el próximo 5 de febrero, simultáneamente con la la consulta popular para modificar la Constitución, donde estarán habilitados para votar 13.450.047 de los cuales 409.250 son ciudadanos que residen en el extranjero.

En esta oportunidad contamos con la participación de Simón Jaramillo (Participación Ciudadana); Camila Lopez (Ciudadanía y Desarrollo); y Monica Banegas (Haciendo Ecuador). 

Sobre las próximas elecciones, Simón Jaramillo, planteó que se trata de “una consulta popular que logística y democráticamente complejiza más el proceso, son ocho preguntas: temas de seguridad, temas del consejo de participación, temas de la asamblea, de los partidos políticos”. 

Además, en cuanto al monitoreo realizado desde Participación Ciudadana, llamó la atención sobre el nivel de violencia hacia las mujeres. “Los ataques que se hacen a las candidatas no se fundan en sus ideas, si no en su rol de mujer. Hay niveles muy altos de violencia desde el 2019. Es muy fuerte la violencia política de género y esto es evidentemente un desincentivo para que las mujeres entren en la vida política”. 

En este sentido, Monica Banegas afirmó que “es la violencia la que se convierte en un condicionante intimidatorio para que las mujeres ingresen en política o una vez que estén en política se mantengan”. Por eso uno de sus ejes de trabajo incluye la capacitación, considerando que “las mujeres deben tener constante capacitación, no solo en época electoral, sino más aún cuando ejercen un cargo”. 

“En virtud de la libertad de expresión y del debate político e ideológico que fortalece las democracias, nosotros no opinamos sobre la ideología o las decisiones públicas de las asambleístas, de las alcaldesas o perfectas, porque eso es parte de la diversidad ideológica que tiene el país. Solo nos pronunciamos cuando el debate se torna  sesgado por estereotipos por el hecho de ser mujer” agregó. 

Por último, Camila Lopez, se refirió a la campaña “Voto informado” que se lleva adelante desde la organización:  “Votar informado es la manera de cumplir con el compromiso que tenemos como ciudadanos y con nosotros mismos”. También explicó cuál es el objetivo de la campaña, cuyo eje fundamental está en informar a los jóvenes sobre aspectos generales de las próximas elecciones seccionales.

Encontra el video completo en nuestro canal de YouTube.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba