Transparencia Electoral y el Programa de Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung presentaron este martes 23 de febrero su publicación conjunta: “COVID-19, Estado de Derecho y Procesos Electorales en Latinoamérica”, una compilación de artículos de prestigiosos especialistas de toda la región.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Marie-Christine Fuchs, Directora del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación KAS, y Leandro Querido. Director Ejecutivo de Transparencia Electoral.

Fuchs aseguró que si bien la pandemia ha afectado el Estado de Derecho en general y los procesos electorales en particular, «antes había ya algunas discusiones sobre algunas deficiencias sobre los procesos electorales en Latinoamérica».

Resaltó la importancia de esta publicación como un esfuerzo conjunto, y deseó que «nuestras democracias salgan de este proceso fortalecidas, por eso es importante también esta publicación».

Por su parte, Querido agradeció al Programa de Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung por establecer una alianza con Transparencia Electoral y asumir el desafío de trabajar sobre los efectos de la pandemia en tiempo real, con un estilo de «crónica periodística». Recordó que «este libro fue escrito en uno de los momentos más difíciles de la historia contemporánea».

Por último, señaló que algunos países se han visto más afectados que otros, y que en el caso de Argentina, «la situación es preocupante a nivel subnacional por violaciones a los DDHH y casos de violencia institucional».

Más adelante fue el turno de Alfonso Herrera García, prologuista de la obra y miembro del Grupo de Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación KAS. Aseguró que «sin duda (la pandemia) es un fenómeno que no tiene un análogo en cuanto a su impacto en la civilización», y que en estas circunstancias «las instituciones democráticas tienen que necesariamente apelar al conocimiento técnico».

Milagros Campos, profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad San Martín de Porres, y miembro del Consejo de Expertos de Transparencia Electoral, contribuyó en la publicación con el artículo de Perú. En su exposición aseguró que «en muchos de nuestros países existe una crisis de confianza, que se expresa también en la dispersión del voto», a propósito de las próximas elecciones generales a celebrarse el 11 de abril en su país.

En cuanto a los efectos de la pandemia en materia de exclusión y poblaciones vulnerables, recordó que «habían problemas económicos preexistentes, que se suman a la crisis sanitaria».

Por último, Johanna Cilano, quien es investigadora posdoctoral UNAM ENES, León, Co- directora GAPAC y coordinadora de contenidos de la Revista #DDA de DemoAmlat, abordó el impacto del Covid-19 en contextos restrictivos, y su contribución a la obra fue el capítulo de Cuba.

Al respecto, aseguró que «la pulsación autoritaria estuvo presente en la mayoría de los países de la región desde el impacto del COVID-19».

Recordó que en la mayoría de los países «la extensión en el tiempo de medidas de excepcionalidad provocó la dilación del calendario legislativo». Sin embargo, aclaró que en los regímenes democráticos que rinden cuentas, los congresos se prepararon para un trabajo legislativo virtual o semipresencial, mientras que en Cuba la Asamblea Nacional del Poder Popular no sesionó por diez meses y no dio explicaciones al respecto.

La presentación de este 23 de febrero es la primera de una serie que estaremos desarrollando durante el mes de marzo.

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

You have Successfully Subscribed!

Share This