Argentina 🇦🇷Noticias

Transparencia Electoral solicita al oficialismo y la oposición de Argentina acordar la convocatoria una Misión de Observación Electoral de la OEA

Este año están previstas las elecciones legislativas de Argentina. Originalmente, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) debían ser realizadas en agosto y las legislativas en octubre. Sin embargo, en los últimos días ha trascendido que el oficialismo y la oposición han acordado la posposición de ambas elecciones, para septiembre y noviembre, respectivamente.

Los cambios en el calendario electoral, las modificaciones en la legislación, y el contexto sanitario en el que se celebrarán los comicios, son elementos que deben ser seguidos de cerca desde una perspectiva técnica electoral apartidaria e independiente.

Transparencia Electoral, entendiendo la importancia de la observación electoral en el fortalecimiento democrático, ha acompañado el proyecto del Diputado Nacional Gustavo Menna para incorporar esta figura al Código Nacional Electoral.

En vistas de las elecciones de este año, consideramos oportuno que el oficialismo y la oposición acuerden la convocatoria de una misión de observación electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos.

Leandro Querido, Director Ejecutivo de la organización, recordó que Argentina nunca ha recibido una MOE de la OEA y aseguró que esta “es una iniciativa razonable y es una medida realizable que va a generar certidumbre entre los sectores políticos que compiten y la ciudadanía”.

Dados los cambios incorporados al proceso electoral y la capacidad técnica de la OEA, consideramos que la invitación de una Misión de Observación Electoral mejorará el proceso electoral, y servirá de precedente para próximas misiones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba