Argentina 🇦🇷NoticiasTransparencia Electoral

Transparencia Electoral presenta segunda edición del Mapa de Integridad Electoral Argentina 2021

El Mapa de Integridad Electoral Argentina es un estudio que tiene por objeto diagnosticar la calidad de las elecciones y la democracia a nivel subnacional, y formular recomendaciones en base a datos para mejorar la calidad de las elecciones y fortalecer la democracia. Esta será la segunda edición de este trabajo, que evalúa los niveles de integridad electoral por provincia basándose en indicadores agrupados en 3 dimensiones: respuesta institucional, igualdad en el acceso a derechos políticos y competitividad democrática.

Como novedad para esta edición, la metodología incluye la evaluación de la participación de la mujer en poderes legislativos provinciales y la legislación de paridad de género, indicadores considerados por el estudio como indispensables para evaluar y mejorar la calidad democrática a nivel subnacional. Por eso, en el marco de este proyecto el Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral llevó a cabo también Seminarios de Formación para Mujeres Referentes y Candidatas con la participación de mujeres líderes de toda la Argentina, pero sobre todo de aquellos distritos identificados por esta investigación como de baja integridad electoral.

El Mapa de Integridad Electoral hace uso de 3 categorías para clasificar a las provincias con integridad electoral baja, moderada y alta.

Mapa de Integridad Electoral Argentina 2021

De 2017 (edición anterior del estudio) a 2021, la proporción de electores empadronados que reside en distritos de integridad moderada aumentó de 45,2% a 65,2%, reduciendo así de 38,2% a 19,3% el porcentaje de electores que reside en distritos de alta integridad y en mucha menor medida el que reside en distritos de baja integridad, que apenas se redujo de 16,7% a 15,5%.

Aunque la mayoría de las provincias conservó los niveles de integridad de 2017, se dieron cambios en las condiciones de 7 distritos.

2 provincias mejoraron sus condiciones: Corrientes pasa de integridad baja a moderada, y Neuquén, pasa de baja a alta integridad electoral.

6 provincias se mantienen en “alta integridad”: Mendoza, Chubut, Rio Negro, Capital Federal, Chaco y Tierra del Fuego.

5 provincias marcaron un retroceso: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos pasaron de alta integridad a moderada, y Catamarca y San Juan, fueron degradadas de provincias con integridad moderada a baja.

7 provincias siguen contando con muy pobres condiciones electorales: La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Santa Cruz, Misiones, San Luis y Tucumán.

 

Además, tras el monitoreo de medios de comunicación de las elecciones de 2015 y 2019, se determinó que las denuncias más comunes responden a la naturaleza del instrumento de votación. En conjunto, el robo de boletas y las boletas apócrifas fueron las irregularidades más reportadas, 15,6% en 2019 y 17,34% en 2015.

El estudio nota una falta importante en materia de acceso a la información. No hay datos sistematizados, disponibles y abiertos sobre denuncias realizadas por proceso electoral, categoría, denunciante o distrito o sobre la ausencia de autoridades por mesa, sección o distrito. Según la ONG, esta información es vital para las organizaciones políticas y de la sociedad civil que fiscalizan los procesos electorales, y debe hacerse disponible.

La competitividad de las elecciones en Argentina varía por provincia, aún cuando son procesos electorales federales, dado que en cada provincia hay condiciones diferentes determinadas por la realidad política imperante. Algunas de las provincias que cuentan con las peores condiciones son reconocidas por expertos como “regímenes híbridos”, es decir, sistemas en los que existen obstáculos para que la oposición pueda llegar a desafiar seriamente al oficialismo provincial.

Integridad electoral y PASO 2021

Al comparar los resultados del estudio con los resultados de las PASO 2021 del 12 de septiembre, el informe arroja que los oficialismos provinciales en 4 de los 9 distritos de baja integridad ganaron las PASO 2021 con grandes diferencias a favor, lo que en conjunto con la evaluación de otros indicadores, habla de una baja competitividad electoral.

 

Descarga el informe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba