Transparencia Electoral y su Consejo de Expertos instan a los candidatos, organizaciones políticas y electores de Ecuador a esperar el resultado definitivo de las elecciones del pasado 7 de febrero y permitir que la autoridad electoral desarrolle sus labores.

El Consejo Nacional Electoral ya procesó el 99.5% de las actas y está a la espera que lleguen los kits del exterior para su cómputo definitivo.

La autoridad electoral se ha reunido con los candidatos que pueden acceder a la segunda vuelta, y los delegados partidarios cuentan con las facilidades para monitorear el procesamiento de las actas, así como varias misiones de observación electoral internacionales, en especial la de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Felicitamos nuevamente a los ecuatorianos y ecuatorianas por la participación masiva en unos comicios que se desarrollaron en un ambiente de paz, celebramos que no haya que lamentar episodios violentos, rescatamos la apertura de las autoridades del Consejo Nacional Electoral e instamos a los diferentes actores a no obstaculizar sus labores y esperar el resultado final.

Los siguientes miembros del Consejo Asesor de Transparencia Electoral adhieren este comunicado:

Santiago Leiras: Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires-Argentina (UBA), Diploma de Estudios Avanzados y Doctor en América Latina contemporánea por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid-España (IUOG). Profesor Asociado Regular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesor Asociado de la Universidad de Belgrano (UB). Autor de más de treinta trabajos sobre su especialidad.

 

Jaime Talancón: Abogado electoral y constitucionalista, especialista en temas de gobernabilidad y justicia. En el servicio público mexicano se ha desempeñado como Director General del Consejo de Seguridad Nacional; Director de Análisis Político de la Presidencia de la República; asesor en la Secretaría de Gobernación; asesor del Instituto Nacional Electoral; Secretario Técnico en el Tribunal Electoral; Coordinador de la Oficina del Abogado General de la UNAM; asesor en la Cámara de Diputados y Subdirector de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública. Ha asesorado a gobiernos y partidos políticos en mejores prácticas, y ha sido observador y consultor internacional de la OEA en diversos países, así como del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral.

 

Eugenio Martínez: Es comunicador social especializado en análisis de temas electorales y políticos. Como periodista dio cobertura a las 23 elecciones en Venezuela celebradas en venezuela entre 1998 y 2015. Integrante del proyecto Integridad Electoral Venezuela desarrollado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello fue parte de la Misión de Estudio conjunta entre la UCAB e IDEA-internacional desplegada en 2015 para las elecciones parlamentarias de ese año. En 2014 fue propuesto como rector del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

José María Paz: Licenciado en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad Central de Chile (Santiago) y Máster en Estudios Políticos Aplicados de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Madrid España). Fue Representante del Centro Carter en Bolivia, trabajó para el Instituto Nacional Demócrata (NDI), el Instituto Republicano Internacional (IRI) y para los proyectos “Iniciativas Democráticas” y “Compañeros de las Américas” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En el sector público de su país trabajó para el Defensor del Pueblo, la Corte Nacional Electoral y la Alcaldía de La Paz. Actualmente es Secretario Técnico de la alianza de organizaciones de la sociedad civil, “La Ruta de la Democracia” y es vicepresidente de la Asociación Boliviana de Ciencia Política. Ha publicado varios artículos de opinión en medios nacionales e internacionales.
Manuel Cuesta Morua: Licenciado en Historia en la Universidad de La Habana en 1986 en la especialidad de Historia Contemporánea, en historia de Asia. Ha realizado posgrados en politología, economía, relaciones internacionales y antropología. Cofundador de la plataforma regional Solidaridad Democrática Latinoamericana. Ha escrito numerosos ensayos y publicado en varias revistas cubanas y extranjeras. Una selección de sus textos fue reunida en el libro Ensayos progresistas desde Cuba (CADAL, 2015). Miembro de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés) con sede en la Universidad de Pittsburg, Estados Unidos. En diciembre de 2016 obtuvo el Premio Ion Ratiu, otorgado por el Woodrow Wilson Center.
Ann Ravel: Fue presidenta y vicepresidenta de la Comisión Federal Electoral (FEC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y perteneció a este organismo entre 2013 y 2017. Además, presidió la Fair Political Practices Commission del Estado de California y antes de eso prestó sus servicios al Departamento de Justicia.

 

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

You have Successfully Subscribed!

Share This