Argentina 🇦🇷Noticias

Transparencia Electoral celebró un webinar sobre el proyecto de ley para reglamentar la observación electoral en Argentina

El pasado viernes 27 de noviembre Transparencia Electoral celebró un webinar para abordar el proyecto de ley presentado por el Diputado Nacional Gustavo Menna, y acompañado por varios legisladores, para reglamentar la observación electoral en el Código Nacional Electoral de Argentina.

En la charla participaron Leandro Querido, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral, el Diputado Nacional Gustavo Menna, la Presidenta del Foro de Organismos Electorales Provinciales de Argentina, María Herminia Puig, y la Consejera Presidente del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Mayra Bojórquez.

Querido dio una palabras introductorias sobre la experiencia de la observación electoral en América latina y la necesidad de que en Argentina se establezca esta figura. Recordó que lamentablemente el país nunca ha solicitado una misión de observación electoral de la OEA, aunque desde Transparencia Electoral se le ha recomendado en repetidas ocasiones al Gobierno nacional.

Gustavo Menna, por su parte, aseguró que “la observación electoral viene a sumar una garantía más al proceso electoral, y también tiene que ver con un derecho elemental en una república, que es el derecho al acceso a la información”, y señaló que en el proyecto de ley “hemos conceptualizado en el proyecto la observación electoral bajo los principios de imparcialidad y neutralidad, objetividad, no interferencia y cooperación, independencia y profesionalismo, legalidad, respeto a la soberanía y transparencia”. Más adelante, indicó que “la observación electoral tiene que ser ley porque la reglamentación de los derechos políticos le corresponde al Congreso. Entre los nuevos derechos que reconoció la Constitución del 94 están los derechos políticos.”

Imagen

María Herminia Puig, por su parte, resaltó que “lo más importante de la observación electoral es el aporte que le deja al organismo electoral que organiza los comicios. Es un desafío asumir las observaciones que se presentan en los informes.”

Con respecto a los antecedentes a nivel provincial, Puig aseguró que “la experiencia de observación electoral a nivel subnacional ha sido muy rica. Distintos organismos electorales subnacionales han convocado a organizaciones para acompañar sus comicios y presentar informes.”

Imagen

Por último, Mayra Bojórquez definió a la observación electoral como “la actividad que permite atestiguar las fases de un proceso electoral”. Al abordar la experiencia mexicana de observación electoral, indicó que “los requisitos para poder ser observadores ciudadanos en México son básicos: no deben haber militado en un partido político en los últimos 3 años, tampoco haberse presentado a un cargo de elección en el mismo periodo, y capacitarse.”

Imagen

Puedes ver el webinar aquí:

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba