En el mes de agosto de 2021, la Comisión de Constitución del Congreso del Perú anunció entre sus propuestas una reforma de la legislación electoral.

Es por esto que Transparencia Electoral convoca a Milagros Campos -Magíster en Ciencia Política y Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de doctorado en Ciencia Política concluidos. Profesora de la misma universidad. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional. Autora de libros y publicaciones- para presentar su mirada acerca de lo que ha trascendido hasta el momento sobre la futura Reforma.

En la conferencia llevada a cabo este viernes 22 de octubre bajo el título «Reforma electoral en Perú», la disertante comenzó realizando una contextualización de las elecciones en pandemia. Puntualizando luego que, «a propósito de la experiencia de la elección del 2016, se dio una norma que señala que desde un año antes al proceso electoral no se pueden cambiar las reglas de juego».

Por otra parte, se hizo referencia a los mecanismos de democracia interna de los partidos y allí expresó que «se viene debatiendo la implementación o suspensión de las PASO para las próximas elecciones, se ha generado un debate público muy intenso». Que, a pesar de los intentos por modificar el sistema e ir hacia uno de primarias abiertas y obligatorias, los partidos políticos muestran preferencia hacia un sistema de elección a través de delegados que luego elegirán a los candidatos.

En cuanto a los avances en la paridad de acceso de mujeres y hombres a las listas y los escaños parlamentarios, Campos dijo que «el número de mujeres electas se duplicó en un primer momento y luego se mantuvo en un 30%, en elecciones subnacionales la situación era bastante peor. Luego, se ha planteado ir hacia la paridad y alternancia». Ya que, la principal problemática era que con normativas que solo reglamentan el cupo, las mujeres quedaban al final de las listas de candidaturas y no formaban parte de los lugares «expectables».

Al finalizar la conferencia, se realizó un generoso espacio de preguntas y respuestas de parte de los asistentes dirigidas a la expositora.

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

You have Successfully Subscribed!

Share This