En un nuevo encuentro de la serie de webinars “El futuro de las elecciones en Latinoamérica”, Transparencia Elecotral convocó a distinguidos expertos para debatir sobre los principales temas que atañen a los organismos electorales.

En esta edición las y los expositores platicaron sobre «Resultados rápidos y confiables en procesos electorales». La necesidad de procesar resultados electorales de manera ágil y eficiente, y el rol de las nuevas tecnologías. 

El panel estuvo compuesto por María del Mar Trejo, Consejera del Instituto Electoral del Estado de Yucatán, México; Alejandro Tullio, Experto en administración electoral; Eduardo Correia, Vicepresidente de la Unidad Electoral de Smartmatic; Leandro Querido, Director Ejecutivo de Transparencia Electoral, y moderado por Rina Mussali, periodista, escritora y analista internacional. 

Para dar inicio al evento, Leandro Querido refirió unas palabras sobre la situación y los desafíos actuales de las elecciones en la región. “Uno de los peores escenarios electorales es sin dudas el de las demoras injustificadas de los resultados. Esto genera dudas, tensiones, conflictividad entre los actores que compiten, y desconfianza por parte de la ciudadanía”. 

Recordó que “en Argentina, en las elecciones de 2019, los resultados electorales se conocieron rápidamente, marcando una diferencia con procesos electorales anteriores. El desafío consistió en transmitir las actas electorales desde los propios centros de votación. Aquí el avance de la tecnología hace su parte, por eso es justo destacar a las empresas que invierten en conocimiento elección tras elección”. 

Por último afirmó que “Transparencia Electoral entiende que la tecnología es una aliada de los procesos electorales íntegros, que viene a superar las limitaciones que ha presentado lo que yo denomino cómo el “manualismo electoral”, un modelo propio del siglo XIX y siglo XIX, que está ahora en entredicho no porque lo diga uno sino porque hay un nuevo electorado que nació en un mundo diferente, altamente tecnologizado y que, por lo tanto, exige su revisión y su transformación”. 

En su exposición María del Mar Trejo ahondó sobre el trabajo llevado adelante desde el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en México a través del Programa de Resultados Preliminares (PREP). En primer lugar reconoció que “el PREP ha sido un programa fundamental en el desarrollo de los procesos electorales de nuestro país, es un mecanismo de información electoral encargado de proveer resultados preliminares”. 

Sobre el objetivo principal del programa, señaló que «este programa nació como consecuencia de dotar de certezas a la ciudadanía sobre la tendencia del voto emitido en las urnas». Por ello lo fundamental es “informar oportunamente bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad, e integridad de los resultados y en todas las fases”. 

Realizando un balance sobre la aplicación de este sistema, agregó que «la primera vez que se utilizó este sistema en 1991 se utilizó como medio el fax y la información se dio a conocer solo a los partidos políticos, a partir de 1997 los resultados se difundieron a través de internet y se ha ido perfeccionando la información». 

Eduardo Correia abordó la temática desde la perspectiva de proveedor de tecnología: “es prácticamente imposible conseguir hoy al menos un organismo electoral que no esté modernizando algún proceso clave de su elección, es prácticamente una tendencia consolidada y en pleno avance”. 

También precisó que “cuando estamos hablando de tecnología, no estamos hablando de cualquier tipo de tecnologías, es decir, esto no se trata de comprar unas tablets o comprar unos smartphones, sino que necesitamos considerar que la tecnología que vamos a emplear en estos procesos tiene que ser diseñada con el propósito específico de optimizar y salvaguardar el proceso electoral”. 

“Se entiende que la rapidez en los resultados electorales es crucial en esta época en la que estamos acostumbrados a acceder a la información de manera instantánea” dijo. 

Para finalizar llamó a la reflexión sobre la posibilidad de ampliar el uso de la tecnología en los procesos electorales. “Ya que estamos haciendo el esfuerzo financiero, operativo, técnico y logístico de desplegar tecnología cerca de los funcionarios en la mesa de votación ¿Por qué detenernos allí? ¿Por qué no apoyar el proceso de escrutinio, dar un tipo de asistencia al proceso de verificación de electores, o apoyar en las otras actividades que forman parte de las responsabilidades de los miembros y jurados de votación en el campo?”.

Por último, Alejandro Tullio comenzó refiriéndose a la presión que ejercen actualmente sobre estos procesos los mandatos de la sociedad civil. “Vivimos en otro momento, donde hay un escrutinio más fuerte sobre los procesos electorales, espero que sea por convicción de la importancia del producto de los procesos electorales y de la necesidad de la sociedad de apropiarse de ese producto” indicó. 

Por ello asumió que “a la integridad que debe rodear al proceso electoral, se le suman componentes subjetivos como garantías, y estas garantías no deben ser solamente a las fuerzas políticas contendientes, la garantía principal es de la ciudadanía y en representación de esa ciudadanía no solo los partidos políticos son los que tienen voz previa, concomitante y posterior al acto electoral, sino también las organizaciones de la sociedad civil». 

Además, agregó que “el cambio y la accesibilidad a tecnologías de la información y la comunicación ha sido tan profundo que casi son sinónimos celeridad y certeza. Es importante que no existan vacíos informativos». 

Por último apuntó que “es importante transitar el camino de los acuerdos políticos para las reformas electorales”.  

Podes ver el video completo ingresando aquí.

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

You have Successfully Subscribed!

Share This