Noticias

Transparencia Electoral conforma un Consejo de Expertos para brindar asistencia técnica a organismos electorales

Los procesos electorales contemporáneos plantean una gama de desafíos y dificultades políticas y técnicas para los organismos electorales: desde el debilitamiento del apoyo a la democracia y la apatía manifestada en una baja participación electoral en algunos países de la región, pasando por la fiscalización del financiamiento de las campañas, la supervisión de los mecanismos de democracia interna de los partidos políticos, el cumplimiento de la paridad o la implementación de tecnología, hasta los mecanismos para garantizar la integridad y la transparencia electoral; el quehacer de los entes electorales se complejiza de manera vertiginosa.

La llegada de la pandemia COVID-19 viene a problematizar aún más la administración de elecciones. Los desafíos de promover una amplia participación electoral y al mismo tiempo cumplir con los protocolos establecidos para minimizar los focos de contagio, no son pocos, y más aún en una región que ya venía presentando procesos electorales cuestionados e incluso suspendidos durante la jornada electoral.

Los tomadores de decisiones, ya sea en el Congreso o en los organismos electorales, debaten entre la celebración de elecciones, corriendo grandes riesgos de contagio por la precaria infraestructura de nuestros países, o la posposición de las mismas, enfrentando las limitaciones que prevén las constituciones y las leyes, como por ejemplo el vencimiento de los mandatos de las autoridades y las fechas de toma de posesión.

Ante este difícil escenario, consideramos que se deben establecer protocolos para que los organismos electorales tengan herramientas para realizar sus labores, garantizando los derechos políticos de los ciudadanos.

En este sentido, Transparencia Electoral ha constituido un Consejo de Expertos conformado por prestigiosos especialistas de la región, con experiencia contrastada en distintas áreas de la temática electoral (integridad electoral, financiamiento político, género, inclusión y accesibilidad, campañas electorales, tecnología, observación electoral, entre otros) de manera de asesorar a organismos electorales nacionales y subnacionales, así como a partidos políticos, legislaturas, y otros actores.

El objetivo es brindar asistencia técnica a los entes electorales y otros tomadores de decisiones para que puedan establecer protocolos para la toma de decisiones y la ejecución de sus procesos, contando con el asesoramiento de especialistas en las distintas materias que deben abordar.

Esta es la contribución de Transparencia Electoral para fortalecer la labor de los organismos electorales y promover elecciones íntegras y transparentes.

Consejo de Expertos:

Rubén Perina: Doctor en Relaciones internacionales de la Universidad de Pennsylvania. Fue profesor en las universidades Georgetown y George Washington, siendo responsable de la cátedra “el sistema Interamericano y la democracia”. Anteriormente fue funcionario de la OEA y jefe de Misiones de Observación Electoral en República Dominicana (2006); Venezuela (2000 y 2005), en Guatemala (1995), en Colombia (1994) y Paraguay (1991-1993).

Liliana de Riz: Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París con Mención Especial y Licenciada en Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Profesora consulta en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ha sido Coordinadora y autora principal de los Informes de Desarrollo Humano de Argentina 2002 y 2005 y recibido el premio a la “Excelencia en impacto de políticas públicas” otorgado por el PNUD en 2004.

Armando Martínez: Fue Oficial para Elecciones y Derechos Humanos (1999-2001), y Oficial Senior en Asuntos Electorales y Políticos (2001-2016) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Jefe de la oficina especial de la ONU para facilitar un diálogo político en El Salvador (2017).

Milagros Campos: Magíster en Ciencia Política y Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de doctorado en Ciencia Política concluidos. Profesora de la misma universidad. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional. Ha sido miembro de la Comisión Técnica y del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso y fue uno de los cinco integrantes de la Alta Comisión de Reforma Electoral.

Ann Ravel: Fue presidenta y vicepresidenta de la Comisión Federal Electoral (FEC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y perteneció a este organismo entre 2013 y 2017. Además, presidió la Fair Political Practices Commission del Estado de California y antes de eso prestó sus servicios al Departamento de Justicia.

José Villalobos: Presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE). Abogado especialista en derecho constitucional y derecho electoral. Comunicación Política, Gestión Pública, Contrataciones del Estado, Arbitraje y Gobernabilidad. Tuvo a su cargo la Secretaría Técnica del Proyecto “Voto Informado” del Jurado Nacional de Elecciones, encargándose del diseño y la implementación; y se ha desempeñado como Asesor Legal de la Jefatura Nacional de la ONPE y Coordinador de la Subgerencia de Educación Electoral de dicha entidad.

Jaime Talancón: Abogado electoral y constitucionalista, especialista en temas de gobernabilidad y justicia. En el servicio público mexicano se ha desempeñado como Director General del Consejo de Seguridad Nacional; Director de Análisis Político de la Presidencia de la República; asesor en la Secretaría de Gobernación; asesor del Instituto Nacional Electoral; Secretario Técnico en el Tribunal Electoral; Coordinador de la Oficina del Abogado General de la UNAM; asesor en la Cámara de Diputados y Subdirector de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública. Ha asesorado a gobiernos y partidos políticos en mejores prácticas, y ha sido observador y consultor internacional de la OEA en diversos países, así como del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral.

Eugenio Martínez: Es comunicador social especializado en análisis de temas electorales y políticos. Como periodista dio cobertura a las 23 elecciones en Venezuela celebradas en venezuela entre 1998 y 2015.  Integrante del proyecto Integridad Electoral Venezuela desarrollado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello fue parte de la Misión de Estudio conjunta entre la UCAB e IDEA-internacional desplegada en 2015 para las elecciones parlamentarias de ese año.  En 2014 fue propuesto como rector del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Marcelo Weik: Abogado Doctor en Derecho por la Universidad Estatal de Río de Janeiro UERJ. Máster en Derecho (UFRN). Postdoctorado (Universidad de Santiago de Compostela – ES). Profesor UFPB – Centro de Ciencias Jurídicas. Coordinador nacional de la Academia Brasileña de Derecho Electoral y Político (ABRADEP) y miembro del Instituto Brasileño de Derecho Electoral – IBRADE.

Paula Gomes: Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad de Brasilia (UnB). Ha trabajado como asistente de investigación en el Observatorio Político Suramericano (OPSA-IESP/UERJ), como colaboradora del Centro de Estrategia, Inteligencia y Relaciones Internacionales (Ceiri Newspaper) y como participante del Think Tank: Challenging Democracy, de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Políticas (IAPSS). Actualmente realiza investigación en el Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea), en Brasilia. Ya participó como observadora internacional de elecciones con la Organización de Estados Americanos (OEA). Desarolló tesis de doctorado en el tema de la buena gobernanza electoral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba