Los diputados nacionales Cristian Ritondo y Mercedes Joury (PRO) han presentado, con el acompañamiento de Transparencia Electoral, un proyecto de resolución ante la Honorable Cámara de Diputados de Argentina para que el Poder Ejecutivo haga las gestiones necesarias para convocar una Misión Técnica de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos para las elecciones legislativas de Argentina de este años

Desde Transparencia Electoral, después de haber desplegado más de 30 misiones de observación electoral en América y Europa, consideramos que la observación electoral es una herramienta que tiene la capacidad de fortalecer la institucionalidad democrática y proponer mejoras a los procesos electorales. 

Estas prácticas permiten dar un seguimiento apartidario e independiente de cada una de las fases de los comicios, y en el contexto pandémico pueden darle especial atención a los protocolos sanitarios y los cambios introducidos para contener la expansión del virus. 

En este sentido, la OEA ha podido desplegar misiones de observación electoral en las elecciones celebradas en la región desde el mismo inicio de la pandemia, y de hecho ha desarrollado, a partir de su experiencia, una guía para organismos electorales con recomendaciones sobre cómo organizar elecciones. Por lo tanto, su participación puede otorgar mayor credibilidad de los resultados electorales a la ciudadanía y a las fuerzas políticas en competencia. Sentando además las bases necesarias para próximas misiones de observación. 

El proyecto recopila una gama de antecedentes que han tenido lugar en el país, como  la Acordada N° 128/2011 emitida por la Cámara Nacional Electoral para la creación en el ámbito de la Secretaría de Actuación Electoral del Tribunal, del Registro de entidades acreditadas para ejercer el “acompañamiento cívico”; el acta 14/2009 de la Junta Electoral de la Capital Federal que autoriza la presencia de un grupo de observadores domésticos propuestos por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; y en Córdoba, la acreditación de la OEA y otras organizaciones internacionales como el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral -IDEA Internacional-, Instituto Federal Electoral -IFE México-, Oficina Nacional de Elecciones -ONPE Perú- y miembros de la Justicia Electoral de países de Latinoamérica. 

Por su parte, la OEA, desde 1962 ha destinado misiones electorales para observar cada uno de los comicios más significativos en los diferentes puntos de América latina. A su vez, los hechos mencionados anteriormente ponen en evidencia el valor que ha cobrado en el último tiempo el despliegue de la observación electoral a los fines del fortalecimiento democratico. Por tanto debemos continuar concientizando sobre la importancia que implica la implementación de observaciones electorales en las próximas elecciones argentinas. 

Puedes leer el proyecto presentado aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

You have Successfully Subscribed!

Share This