Noticias

Segundo Encuentro del «Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América latina» del Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral

El pasado viernes 11 de junio se realizó el segundo encuentro del “Programa para el Fortalecimiento del Liderazgo Democrático de las Mujeres en América Latina” organizado por el Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral. 

En esta ocasión el encuentro tuvo la modalidad de clase especial desarrollando el tema “Elecciones en México”, con la participación de Gloria Alcocer Olmos, directora de la Revista Voz y Voto, y directora ejecutiva de Fuerza Ciudadana (México). Además, se contó con la moderación de Valentina Cuevas, Coordinadora del Observatorio de Mujeres y Política de Transparencia Electoral (Argentina). 

La expositora de esta clase especial centró su discurso en la situación de las mujeres mexicanas, poniendo el foco en su participación política durante las recientes elecciones llevadas a cabo en México, el pasado 6 de junio de 2021.

Gloria Alcocer Olmos, comenzó su exposición declarando “mis miradas tienen que ver con dos grandes universos que son: las juventudes y la interseccionalidad. Y en relación con el tema de la participación política de las mujeres, hay una violencia política en razón de género donde a las mujeres jóvenes no solo las atacan por ser mujeres sino también por ser jóvenes.” Adentrándonos en las últimas elecciones mexicanas, Gloria afirmó que “de los 21 mil puestos de elección popular que estaban en juego, solo 500 eran a nivel federal, por lo que esta elección tenía una carga local muy grande. Una sorpresa fue que el 52,66% de la población votó, sin embargo no hay que perder de vista a ese 48% que no lo hizo.” Con respecto a la cuestión de las mujeres en México, Gloria sostuvo, “venimos de una reforma de la paridad y empezamos a trabajar la paridad como un derecho constitucional. Recordemos que en la política, las victorias tienen muchas madres y las derrotas son huérfanas. Nadie regala el poder, el poder se toma, y las mujeres así lo hicieron con una gran alianza de partidos para llegar a la paridad, no como medida afirmativa, sino como derecho constitucional.” 

Con respecto a esta situación, Gloria continuó su presentación diciendo, “muchas sabíamos que la violencia política contra las mujeres iba a ser exponencialmente más alta, porque iba a haber más mujeres compitiendo por espacios de representación. Por eso, una cosa es el camino normativo y el otro es el camino cívico. Si bien hay más mujeres que van a ser gobernadoras a raíz de una medida de acción afirmativa, cuando hay mujeres y hombres compitiendo todavía vemos que hay tendencia a votar por el hombre. Y esta es la carga cultural y simbólica que debemos trabajar.” Más específicamente, la expositora pudo identificar que “vivimos unas elecciones tremendamente violentas, y enfocándome en la violencia política en razón de género, hay dos grandes amenazas contra las mujeres: la resistencia patriarcal para no lograr la paridad, ya que puede estar la norma pero debe venir acompañada por un proceso de cultura política; y la institucionalización de la violencia contra las mujeres, es decir, se volvió normal que se amenacen candidatas políticas.”

Por su parte, la Coordinadora del Observatorio de Mujeres y Política, Valentina Cuevas, se encargó de transmitirle a Gloria las preguntas que fueron surgiendo a lo largo del encuentro por parte de las/los participantes.

Podemos destacar una reflexión de nuestra expositora con respecto a la disminución en la cantidad de mujeres presidentas municipales en las elecciones del pasado 6 de junio (que fueron las primeras en aplicar el principio de paridad en todos los niveles de cargos a elección popular en México), acerca de este tema Gloria afirmó “tenemos que entender que las mujeres no van a ser iguales por decreto, no van entrar a espacios por una norma, el gran trabajo es el de la educación cívica, el de la formación ciudadana.” Otro tema de debate fue la pregunta sobre a qué se debe el fenómeno de que las mujeres no voten por mujeres, a lo cual Gloria respondió que, “el patriarcado no elige, es algo cultural que tiene que ver con una construcción del mundo que tenemos desde el nacimiento. Yo crecí con ese estereotipo cultural en el que el poder lo detentaban los hombres.” Por último remarcamos la idea expuesta por Gloria acerca de cómo lograr que los movimientos feministas ocupen un lugar en los espacios políticos, “Creo que los movimientos feministas debemos encontrar lo que nos une, no lo que nos separa y de ahí partir, y exigirle a los partidos que incorporen las demandas de estos grupos feministas. Y no tenemos que estar de acuerdo en todo, esa es una de las cosas que nos ha vendido el patriarcado.”

La presentación completa está disponible en nuestro canal de YouTube en el siguiente link.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba