Noticias

La RedLad, CECADE y Transparencia Electoral desplegaron una misión de observación electoral conjunta en El Salvador

En ocasión de las elecciones legislativas y municipales de El Salvador del 28 de febrero, Transparencia Electoral, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD), y el Centro de Capacitación Democrática de El Salvador (CECADE), desplegaron una Misión de Observación Electoral.

Más de 50 observadores y observadoras acompañaron el proceso electoral en más de 30 centros de votación en distintos puntos del país.

Ann Ravel, ex presidenta de la Comisión Electoral Federal (FEC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y miembro del Consejo de Expertos de Transparencia Electoral fue la Jefa de la Misión, y Marcelo Peregrino, ex Juez del Tribunal Regional de Santa Catarina (Brasil), la acompañó como Subjefe del operativo. Ambos estuvieron acompañados por Gustavo Amaya, Director Ejecutivo de CECADE, aliado local de Transparencia Electoral.

Las actividades comenzaron el día viernes, con declaraciones a los medios de comunicación sobre los alcances de las actividades y una reunión con el Partido de Concertación Nacional (PCN).

En la mañana del sábado la dirección de la Misión brindó una rueda de prensa detallando las reuniones que se mantendrían durante esa jornada con distintos actores políticos para recoger impresiones sobre el proceso electoral, así como los puntos en los que estarían los observadores durante las elecciones. Destacaron la importancia de la observación electoral como herramienta para el fortalecimiento democrático e invitaron a todos los actores a propiciar una jornada electoral pacífica.

Durante la rueda de prensa, Amaya aseguró que “si bien son elecciones de medio tiempo, están siendo bien observadas a nivel internacional y son de suma importancia para el Estado de Derecho en un contexto adverso para la humanidad”.

Con respecto a la información a recopilar por parte de los observadores, indicó que “tendremos un centro de monitoreo de medios y de esa reportería ciudadana estaremos generando mañana mismo (domingo) dos o tres boletines informando sobre cómo se está desarrollando la elección y las incidencias a nivel nacional”.

Marcelo Peregrino, por su parte, aseguró que  “la democracia precisa ser cuidada, soy optimista y creo que los procesos electorales se han ido consolidando, esperamos que en El Salvador se repita”.

Posteriormente, la directiva de la Misión de Observación Electoral fue recibida por Ernesto Muyshondt, Alcalde de San Salvador y candidato en el proceso electoral. Durante la reunión, el mandatario expresó sus preocupaciones sobre el “deterioro institucional” de El Salvador, y el uso de recursos del Estado para hacer campaña. Los miembros de la misión tomaron nota de sus comentarios para contemplarlos en el informe final.

Finalmente, el día domingo el equipo de más de 50 observadores electorales se desplegó por el territorio nacional para registrar las incidencias más importantes de la jornada. Desde muy temprano Ann Ravel, Gustavo Amaya y Marcelo Peregrino dieron declaraciones a los medios y recorrieron distintos centros de votación.

 

Se reportaron retrasos importantes en la apertura de las Juntas Receptoras de Voto (JRV), y largas filas de electores durante horas de la mañana. De acuerdo a la información recogida, en general se respetaron los protocolos sanitarios, aunque la aglomeración de personas en las filas generó preocupación.

Después del cierre de los centros de votación, la dirección de la Misión de Observación Electoral acudió a la sede el Tribunal Supremo Electoral para observar la puesta en cero del sistema de conteo. Allí pudo compartir impresiones sobre lo observado a lo largo del día con la Presidenta del ente electoral, Dora Esmeralda Martínez.

La Misión de Observación Electoral conjunta de la REDLAD, CECADE y Transparencia Electoral saluda a la ciudadanía de El Salvador por haber acudido a las urnas para elegir a sus autoridades, y por haber seguido los protocolos sanitarios para evitar riesgos de contagios. También agradece al Tribunal Supremo Electoral por facilitar la labor de los observadores electorales nacionales e internacionales, y felicita a sus autoridades y funcionarios por haber asumido el desafío de administrar un proceso electoral en un contexto pandémico.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba