Ecuador 🇪🇨Informes de Observación ElectoralNoticias

Informe preliminar Misión de Observación Electoral de Transparencia Electoral para la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador

Transparencia Electoral desplegó una misión de observación electoral acreditada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador en el marco de la 2da vuelta presidencial.

La delegación estuvo conformada por miembros procedentes de México, Bolivia, Brasil y Argentina, la mayoría de ellos autoridades y funcionarios  electorales en sus respectivos países. El Jefe de la Misión fue Marcelo Peregrino, presidente de la Confederación Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE).

Johanna Cilano, subjefa de la misión, hizo entrega del Informe Preliminar a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, DIana Atamaint, y recalcó la capacitación que el organismo brindó a los observadores internacionales, los recorridos por los centros de votación y la agenda que planteó para mantener informadas a las misiones.

Asimismo, enfatizó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que planteó el órgano electoral para la jornada de los comicios. Manifestó que los observadores distribuidos en la ciudad de Quito constataron que los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) recibieron los kits para la desinfección de la mesa electoral y para salvaguardar la salud de cada uno de los vocales.

El informe destaca que el proceso electoral desarrollado en el Ecuador fue ordenado, fluido, sin inconvenientes y la participación activa de todos los sectores. Además, se resaltó que el conteo fue mucho más ágil con relación a la primera vuelta; lo que reflejó legitimidad y confianza.

Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, agregó que recibe las observaciones realizadas con responsabilidad para ser aplicadas en honor del crecimiento de la institución electoral.

Finalmente, la misión felicitó a los ciudadanos ecuatorianos por la alta participación en el marco de la pandemia.

DESCARGA EL INFORME AQUÍ

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba