Brasil 🇧🇷CAOESTE NoticiasInformes de Observación ElectoralNoticiasTransparencia Electoral

Informe Preliminar de la Misión de Observación Electoral para las elecciones suplementarias de Petrolândia

Transparencia Electoral y la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE) acreditaron ante el Tribunal Regional Electoral de Santa Catarina (TRESC) a una delegación conformada por tres miembros procedentes de México, El Salvador y Estados Unidos y dos miembros desde la CAOESTE, de Brasil. Los miembros de la misión son reconocidos especialistas y autoridades electorales en sus países de origen. Todos participaron presencialmente de las elecciones suplementares en el municipio de Petrolândia, en Santa Catarina, Brasil. Ann Miller Ravel fue la Jefe de la Misión, reconocida profesora de la Escuela de Derecho, en la Universidad de California y expresidente de la Comisión Federal Electoral de los Estados Unidos.

Además, la misión supervisó las actividades de los observadores juveniles, los estudiantes brasileños Angélica Soares y Gabriel Vieira Egee, que fueron seleccionados en sus escuelas para conocer la experiencia de la observación electoral, a través del TRESC.

En conformidad con los requisitos definidos por las autoridades sanitarias, tanto del TRESC cuanto por el Gobierno de Santa Catarina, los miembros de la misión hicieron los tests correspondientes al contexto pandémico, y en otros casos, se vacunaron, de manera a cumplir integralmente con las recomendaciones de salud de ingreso y permanencia en territorio nacional.

Los participantes fueron integrados en las actividades organizadas por el TRESC, de manera a informales sobre los temas del sistema electoral brasileño y compartir experiencias de buenas prácticas electorales.

La agenda de actividades contó aún con una serie de palestras informativas brindadas por la Escola Judiciaria Electoral de Santa Catarina (EJESC), la Coordinación Técnica de Sistema de Prestación de Cuentas Electorales y la Coordinación Técnica de Suporte e Infraestructura Tecnológica. También hubo exposiciones por parte de la Coordinación del Observatorio de Mujeres y Políticas de la Transparencia Electoral y de la Coordinación Nacional del Fórum Nacional de Ciudadanos de las Américas. El grupo participó de visitas institucionales y de reuniones con representantes del sistema de la Justicia Electoral, de la prensa, de los partidos políticos, y finalmente hice un recurrido por los centros de votación, en el día de la elección.

De manera general, la agenda de actividades y el proceso electoral se adaptaron a acoger las medidas sanitarias previstas en ley. Así, el TRESC adoptó todas las precauciones en materia de salud, para mitigar la posibilidad de contagios, durante todo el ciclo electoral.

Durante el día de la elección, los observadores recorrieron los centros electorales y estuvieron presentes desde el momento de la apertura de las secciones electorales, hasta su cierre. Los observadores estuvieron presentes en las ceremonias de auditoria del voto y de votación paralela.

Los observadores se desplegaron por distintos recintos de votación durante la jornada electoral y los recintos que visitaron, fueron:

  • Escola de Ensino Fundamental Frederico Probst
  • Centro Educacional Professora Maria Safira da Silveira
  • Escola Municipal Alto Barra Nova
  • Escola Municipal Indaia
  • Colégio Estadual Hermes Fontes

La Misión de Observación Electoral de Transparencia Electoral y la CAOESTE felicitan a los ciudadanos de Brasil por la participación en estas elecciones suplementares, en un contexto de pandemia. Eso es demostrativo del civismo y del compromiso con la democracia por parte de la ciudadanía.

También saluda a las autoridades y funcionarios del sistema de Justicia Electoral el estado de Santa Catarina, por desarrollar un proceso electoral auditable, legítimo y confiable, con recursos humanos altamente calificados y tomando todas las cautelas para evitar contagios a lo largo del proceso electoral.

Por fin, la Misión de Observación Electoral reconoce la actuación del TRESC en garantizar la participación, salud y seguridad de la delegación que estuve en Petrolândia acompañando la jornada electoral y su compromiso en fortalecer las buenas prácticas democráticas.

Las observaciones y recomendaciones serán posteriormente enviadas al TRESC en el informe final de la misión.

INFORME EN ESPAÑOL

INFORME EN PORTUGUÉS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba