El pasado 28 de agosto Transparencia Electoral participó del simulacro realizado por Correo Argentino para  el escrutinio provisorio de las próximas elecciones del 12 de septiembre.  A partir de la observación realizada por el personal habilitado por la Comisión Nacional Electoral durante este proceso, hemos realizado un breve análisis que recorre los principales puntos a tener en cuenta de cara a los comicios. 

Así mismo, se resalta que debido a las limitaciones para “realizar monitoreo, seguimiento, trazabilidad y verificación de operaciones que la observación pretendía, así como conocer en profundidad la estructura y fortalezas del sistema” han quedado sin resolver algunas inquietudes sobre el proceso. 

Sobre los factores que se pudieron observar, el personal advierte que aunque se detectó mayor velocidad en cuanto a la carga y transmisión de resultados, existen ciertas variantes que no fueron contempladas, como la carga de actas que no presentan datos ilegibles. No se conoce cuál sería el accionar en estos casos. 

Por último el informe reconoce que “la agilidad es una de las aristas que se pretenden de un escrutinio provisorio, la transparencia, confiabilidad y certeza que faciliten la fiscalización externa son parte importante del mismo y asiento de la confianza desde la observación crítica y fundada y es lo que no ha sido posible advertir en el simulacro observado”. 

Accede al documento completo aquí

 

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

You have Successfully Subscribed!

Share This