gobernadores-pj

Buenos Aires, 25 de noviembre de 2016.

Ante el rechazo de los senadores del FPV a la Reforma Electoral: Plan de Acción Nacional por la Democracia y Consulta Popular no vinculante 2017.

 

Transparencia Electoral muestra su preocupación por el rechazo que el bloque de Senadores del Frente para Victoria le ha dado a un proyecto de Reforma Electoral que contaba con media sanción en Diputados. Sobre el particular sostenemos:

 

1) El documento de este bloque partidario deja a las claras que las objeciones tecnológicas han sido un mero pretexto para mantener las prácticas políticas que hacen de las elecciones mecanismos por los cuales los representados no eligen a sus representantes sino por el contrario, estos se hacen elegir por ellos. De este modo se ha desvirtuado la idea misma de democracia competitiva para dar lugar a un modelo caracterizado por el control social del voto.

 

2) La Reforma Electoral fue una demanda de la sociedad planteada claramente en el marco del proceso electoral 2015. Por lo tanto, no solo el gobierno debe rendir cuentas ante la sociedad, también lo debe hacer un Senado que debe ser permeable a las demandas de la sociedad y no aferrarse a privilegios que nada tienen que ver con la democracia y el respeto irrestricto a la voluntad popular.

 

3) Es incongruente que en dicho documento se mencione la preocupación por la “competencia electoral” cuando muchos de esos senadores en sus provincias no han hecho nada por la misma, por el contrario, han consagrado sistemas electorales provinciales en donde abunda el clientelismo, la violencia electoral, la trashumancia, cuando las autoridades electorales son parciales, y las legislaturas han consumado marcos normativos tramposos y restrictivos.

 

4) Nos llama profundamente la atención que en dicho documento se objete la supuesta “vulnerabilidad” del instrumento de votación propuesto por el Poder Ejecutivo y avalado por la Cámara de Diputados cuando son esos mismos gobernadores y senadores los que han permitido que se vulnere el actual sistema tradicional de votación al punto tal de lesionar los derechos políticos de muchos argentinos que viven en distintas provincias de nuestro país.

 

Propuestas:

 

5) Instamos al gobierno nacional a que junto con las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos comprometidos con la competencia electoral defina, de cara a las elecciones 2017, un Plan de Acción Nacional por la Democracia para garantizar los derechos políticos de los argentinos en las elecciones nacionales y provinciales, poniendo particular atención en aquellas provincias que han trabado la reforma electoral al efecto de perpetuar el avasallamiento a la democracia competitiva.

6) Desde Transparencia Electoral PROPONEMOS que se convoque a una Consulta Popular no vinculante, consagrada en el Artículo 40 de la Constitución Nacional y regulada por la Ley N°25.432 , en el marco de las elecciones generales 2017, para que sea la ciudadanía quien exprese su apoyo o no al proyecto de Reforma Electoral rechazado por el bloque de Senadores del FPV.

7) Además, exhortamos al Gobierno y a las Autoridades Electorales a que definan una serie de medidas, en el marco normativo existente, tendientes a evitar los incidentes y delitos electorales ocurridos en las elecciones pasadas.

 

La Integridad Electoral no es una opción. Es el único camino para fortalecer la democracia competitiva, es la que nos permite garantizar los derechos de los electores.

Transparencia Electoral trabajará, de cara a las elecciones de 2017 para que no haya más fraude en ninguna elección. Para que se respete la voluntad popular.

Suscríbete a nuestro boletín

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

You have Successfully Subscribed!

Share This